Konnikova, T. (1964). Metodología de la labor educativa
La educación y la instrucción forman una indisoluble unidad en el proceso de enseñanza. Mas estos dos componentes, aun estrechamente relacionados, poseen métodos propios a cada uno, de cuya aplicación depende el éxito de la labor pedagógica. Por regla general, los manuales y textos de metodología para la escuela primaria y secundaria se centran en los aspectos generales de la instrucción, que luego servirán, a su vez, como lineamientos básicos y generales para la metodología de cada materia o asignatura. Pero la metodlogía de la labor educativa no ha sido hasta ahora motivo de tanta preocupación por los pedagogos. En la U.R.S.S., en particular en los últimos veinte años, se ha prestado una mayor atención a la educación y, por lo tanto, a su metodología. La labor práctiva realizada por Makarenko, reflejada en su obra escrita, constituye para los pedagogos soviétivos como una línea directriz, no rígida, pero sí fundamental, para la concepción de la metodlogía de la labor educativa.
En esta obra, que recoge experiencias e ideas de una serie de destacados pedagogos soviétivos, el maestro que se interesa por la eficacia de su trabajo educativo, no sólo encontrará principios teóricos, sino una documentada serie de ejemplos prácticos realmente aleccionadores.
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