Leóntiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad
El más importante intento teórico de este libro hace centro en la comprensión psicológica de la actividad objetivida, la conciencia del hombre y la personalidad concebidas como categorías básicas que sirven para conformar un sistema coherente de la psicología como ciencia concreta en relación con el surgimiento, funcionamiento y estructuración del reflejo psíquico de la realidad, el cual mediatiza la vida de los indivuos.
El aporte es valioso -a pesar de la escasa extensión de la obra- dado a que apunta a una de las problemáticas centrales de la actual psicología mundial: su crisis metodológica. Bajo la presión de exigencias vitales se ha dado un acelerado desarrollo de la investigación en el terreno de la psicología, con la consecuenta agudización de la contradicción entre la acumulación de importantes cantidades de material factico, en bien montados laboratorios, y la pobreza de su fundamentación teórica y metodológica. Este fenómeno es claramente perceptible en el empleo no crítico, a los fines prácticos, de recursos metodológicos carentes de fundamentación científica como, por ejemplo, la utilización irreflexiva de los “test” psicológicos, en gran parte importados de los EE.UU.
Ante el escepticismo con respecto a una teoría general del psiquismo -produto del desengaño causado por las infundadas pretensiones puestas en corrientes en boga en Europa occidental y Norteamérica, como el “behaviorismo” o el “freudismo”- los psicólogos soviéticos opusieron la metodología científica que permite penetrar en la verdadera naturaleza de la psiquis, de la conciencia del hombre. Ante el pluralismo metodológico se contapone el inicio de una psicología científica y consecuentemente materialista; conciente de que en el mundo actual la psicología cumple una función ideológica. Dentro de esta línea de lucha contra las concepciones idealistas y mecanicistas se ubica M. A. Leontiev y el contenido crítico de este libro.
Comentarios
Publicar un comentario