Shardakov, M. (1977). Desarrollo del Pensamiento en el Escolar
El presente libro es la obra póstuma del profesor soviético M. N. Shardakov, notable especialista en la psicología del pensamiento. Se basa, preferentemente, en las investigaciones psicológicas de autores soviéticos y de otros países, así como en los trabajos de los pedagogos especializados en la metodología de la enseñanza.
La obra estudia detalladamente cómo se desarrolla en los alumnos de todas las edades escolares esa actividad psíquica tan compleja que es el pensamiento; da una característica general de la labor mental, enfocada bajo el punto de vista de la unidad de todos sus procesos, y muestra el nexo que existe entre el pensamiento y el lenguaje, entre la imagen y el concepto. Su tesis fundamental consiste en considerar que el pensamiento no es solamente un proceso psíquico, a consecuencia del cual el individuo obtiene un conocimiento generalizado, sino tambien cognición ulterior y forma creadora de concebir nuevas vosas.
La lectura de este volumen dará a conocer al lector cómo se desarrolla en los alumnos el hábito de analiza, sintetizar y generalizar las nuevas materias que estudian, así como a sistematizar y clasificar lo asimilado. Los maestros que pugnan por forjar un amplio espíritu creador en los alumnos sacarán gran provecho de este libro.
Comentarios
Publicar un comentario